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¿Las reseñas realmente importan?

¿Las reseñas realmente importan?

¿Recuerdas cuando estabas buscando comprar tu teléfono nuevo? Estoy seguro de que antes que fueras a comprarlo; ya habías leído un par de reseñas de diferentes usuarios. ¿Recuerdas cuando harías esa salida a un lugar genial para tu cita especial? Es probable que hayas consultado algunas recomendaciones de amigos o, probablemente, de internet. Si decidiste ir un paso más allá para asegurarte de que el lugar es legítimo, tal vez visitaste Yelp o FourSquare, las redes sociales que te permiten buscar todo tipo de establecimientos y compartir tus experiencias con la comunidad. 

En nuestra sociedad de consumo, las empresas grandes y pequeñas compiten por una mayor participación de mercado; Y no solo eso, buscan mantener sus respectivos mercados. ¿Cómo lo hacen? Hay varias maneras, pero no queremos abrumarte con tanto. Lo mantendremos simple y nos enfocaremos en uno:

¡Reseñas y valoraciones de clientes!

Las reseñas de clientes son consideradas como un componente esencial para el éxito de cualquier negocio. ¡El 90% de los compradores lee las reseñas de otros clientes en línea antes de ir al negocio físico! (Sorprendente, ¿verdad?) Mientras más estrellas tenga un producto o servicio en Yelp, mayor será el número de personas que comprarán el producto o servicio. 

Vamos a profundizar en la necesidad de contar con reseñas de clientes.

1.- Incrementar las ventas a futuro

Es obvio que mientras más comentarios positivos tengas de los clientes, habrá un aumento posterior en las ventas e ingresos. Por otro lado, ¡Lo contrario es 100% cierto! Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo libre, los consumidores son brutalmente honestos con sus experiencias personales que tienen con un producto. De acuerdo con una encuesta reciente, el 86% de las personas dudaron en comprar un producto de un negocio que tiene comentarios negativos en línea. Por el contrario, el 72% estuvo de acuerdo que valoran las reseñas o comentarios online antes de contactar con un negocio.

2.- Podrás entender las necesidades de tus clientes

Muchos clientes no pueden regresar a la tienda y dejar sus comentarios y reseñas sobre los productos que compraron. La mayoría de ellos prefieren dar su retroalimentación y dejar sus comentarios del producto en línea. A través de esas evaluaciones podrás obtener información sobre si disfrutaron del producto o si les resulto molesto. A partir de este punto, un negocio puede identificar dónde realizar modificaciones para mejorar la experiencia del cliente. Además, las reseñas te brindan una plataforma para comprometer a los clientes directamente y descubrir nuevas oportunidades de crecimiento.

3.- Mejora las calificaciones de tu sitio web en buscadores

No solo la gente se da cuenta de las numerosas reseñas que tienes en tu sitio web, también los motores de búsqueda como Google se dan cuenta. Como resultado, el ranking de tu sitio web en motores de búsqueda aumentará a medida que tengas más reseñas positivas. Todos queremos que Google nos de el primer lugar; nuestro sitio web de negocios tendrá más visibilidad y, por lo tanto, generará más tráfico.

4.-Los clientes estarán vendiendo por ti

Esto definitivamente no te costará nada pero puede tener un gran impacto en tu negocio. Unos pocos comentarios positivos seguramente valdrán la pena, incluso más que una simple estrategia de marketing. Son como recomendaciones personales que puedes mostrar a clientes potenciales para establecer confianza. Las reseñas de clientes son como una máquina de marketing  que hace todo el trabajo constantemente por ti. En consecuencia, tu marca crecerá más rápido de lo que habías anticipado.

5.-Los comentarios atraerán más comentarios

Esto parece ir en contra de las leyes del magnetismo en la física, pero es una buena noticia si un producto o servicio tiene reseñas de clientes, ya que alienta a otros clientes a dejar también comentarios sobre el producto o servicio. Se puede decir que es la nueva forma de conectar con los clientes y crear comunidades alrededor de marcas, servicios y productos innovadores.

6.- Le dan a los clientes una voz e impulsan la creación de la lealtad de los clientes.

Si un consumidor se toma el tiempo para revisar un producto, es probable que desarrolle cierto tipo de lealtad. Si las opiniones son buenas, es más probable que el usuario decida entrar al sitio web para obtener más información. Con el simple hecho de dar una reseña, los consumidores sienten que tienen un papel que desempeñar en el negocio a medida que sus preocupaciones son escuchadas y valoradas. Evita la rotación de clientes y promueve la repetición de compras.

7.- ¿Críticas negativas? ¡No te preocupes! Es parte del ciclo económico y hay formas de rectificar eso

Lee atentamente y reflexiona sobre el contenido de la crítica, es importante mostrarte cercano y hacer ver a tus usuarios que su opinión es tomada en cuenta y se valora (no dejes ninguna por contestar). Una de las formas recomendadas es aceptar errores (si es que estás equivocado como negocio). Intenta que tu respuesta sea lo más cordial y correcta posible.

Por otro lado, puedes compensar al cliente afectado e intenta ofrecer soluciones. Evidentemente, la importancia de las reseñas de clientes en una empresa no puede ser subestimada sino al contrario, ya que son la clave para que tu negocio prospere en un mundo centrado en el cliente.

Comienza a aprovechar las reseñas de los clientes y aumenta tus ventas. Consulta gratis con nuestros expertos de marketing sobre cómo incrementar y conseguir reseñas positivas de clientes para tu negocio.

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