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¿Cómo validar tu idea de negocio de forma más rápida?

¿Cómo validar tu idea de negocio de forma más rápida?

1.- Aterriza tu idea de negocio a máxima velocidad

Antes de desarrollar tu idea de negocio, es importante identificar claramente el problema que quieres resolver. Así podrás estar seguro que la solución que tienes en mente realmente genera valor y resuelve una problemática real. Si logras comprender los problemas que intentas resolver, entonces te pondrás en una posición privilegiada, pues ya tienes las bases para definir la mejor solución posible. 

Es importante sacar la idea de tu cabeza a un formato tangible para que puedas transmitirla a los demás, no podrás saber si realmente funciona hasta no obtener validación del mercado, por eso recomendamos poner tu idea “afuera” lo antes posible.

2.- Evita gastar tiempo y recursos innecesarios

Una forma de validar tu idea a máxima velocidad es utilizando metodologías Lean. La clave fundamental de la metodología “Lean” es la eliminación de desperdicio: esto incluye el tiempo, los procesos, el inventario y las actividades innecesarias. Para seguir a flote en un mundo tan competitivo y donde la tecnología avanza a pasos gigantescos, necesitas una forma más rápida de sacar las ideas de tu cabeza, poner afuera tus productos y servicios lo antes posible y evitar a toda costa el desperdicio.

La filosofía principal es definir lo que se necesita hacer para llegar al próximo producto mínimo viable (MVP). El modelo está fuertemente impulsado por la retroalimentación del mercado y la validación temprana de productos y servicios (Growth Driven). Dichas metodologías son comúnmente utilizadas por Startups, principalmente alientan a los empresarios y emprendedores a clarificar el problema y a evitar crear productos o servicios innecesarios.

3.- Plan de negocios vs Lean CANVAS

En este punto, la intuición te guiará a escribir un plan de negocios con el fin de visualizar más claramente el panorama que intentas enfrentar. En el pasado, el primer paso para comenzar a aterrizar una idea de negocio significaba la realización de un plan de negocios bien investigado, que generalmente tomaría semanas (más como meses) para ser creado. 

El problema con los planes de negocios para las startups y emprendedores radica en que no van a la misma velocidad en la que evoluciona la tecnología, las oportunidades y el mercado. 

Sin embargo, sabemos la importancia de una plan bien documentado, y saber lo qué piensa el mercado lo antes posible, para determinar si tu producto o servicio realmente resuelve una problemática real y agrega el valor esperado a los usuarios de tus productos y/o servicios.

Una forma para documentar rápidamente ideas de negocio es el modelo “Lean Canvas” debido a su enfoque en los problemas, soluciones, métricas clave y ventajas competitivas del negocio, ayuda a formular rápidamente posibles modelos de negocios, lanzamientos de productos, campañas de marketing  y otras variaciones de iniciativas en un formato digerible y de fácil edición. Así podrás comunicar fácilmente tus ideas a los grupos de interés. 

Este modelo fue presentado por Alex Osterwalder en su libro “Business Model Generation”. Más tarde, Ash Maruya desarrolló una nueva adaptación enfocada a identificar problemas, soluciones, métricas clave y ventajas competitivas llamado “Modelo Lean Canvas”.

¿Quiéres hacer un Lean Canvas de tu idea de negocios? Aprende más aquí.

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